Message Boards

You are here: Message Boards > Localities > Caribbean > Cuba > General > localizo parientes en Cuba, apellido: SALINAS (Matanzas - Pedro Betancurt)
Names or Keywords
All Boards   General - Family History & Genealogy Message Board

localizo parientes en Cuba, apellido: SALINAS (Matanzas - Pedro Betancurt)

Sort

localizo parientes en Cuba, apellido: SALINAS (Matanzas - Pedro Betancurt)

Enrique  (View posts) Posted: 31 Oct 2002 9:57PM GMT
Classification: Query
Surnames: Salinas, Sosa
Los bisabuelos de mi mujer (cubana), emigraron desde las Islas Canarias
Bisabuelo: Pedro Salinas (canario) Bisabuela: María Sosa
Hija: Maria Engracia Salinas
Nieta: Delia Monagas Salinas
Esta última persona es la que vive aún, con 60 años, en La Habana y desea obtener alguna pista para conseguir un certificado de inscripción en algún registro de la Ciudad de Matanzas o de Pedro Betancurt
Esperando noticias
Saludos

Re: localizo parientes en Cuba, apellido: SALINAS (Matanzas - Pedro Betancurt)

Maria S. Martin  (View posts) Posted: 25 Sep 2004 8:34PM GMT
Surnames: Monagas
Enrique:
Yo tambien estoy tratando de encontrar informacion acerca del apellido Monagas pero no encuentro ni una pista.
Te dire lo que se.
Mi abuelo paterno , Ramon Genaro Miranda y Monagas nacio en Sabanilla del Encomendador alrededor de 1868 y murio en Jovellanos, Matanzas, el dia 10 de marzo de 1952.
El siempre me decia que ellos eran descendientes de isleños y que la iglesia donde él fue inscrito en su pueblo se quemó.
Yo se que él fue veterano de la guerra porque yo tenia cuando niña una medalla "al Valor" ganada por él cuando la guerra ( pero su nombre no lo encuentro en la lista de los Mambises ). Y el fué retirado del Ejercito Cubano , tengo entendido que fue Sargento Corneta en el Regimiento Domingo Goicuria de Matanzas.
Estuvo casado y enviudo. No se el nombre de su primera esposa, pero tuvo una hija, Amada Miranda que caso a un Tolon , de Matanzas.
Caso por segunda vez con Regina Maria Cruz Hernandez, de Ceiba Mocha y tuvieron 6 hijos, de los cuales el ultimo, fue mi papa, Evelio Miranda Cruz.
En los años 50`s en que fuimos a vivir para Jovellanos, encontramos una prima hermana de él que se llamaba Tomasa Fernandez Monagas, casada con Urbano Riesgo, dueños de la Finca Rueda, cerca de Perico.
Un sobrino de Tomasa, tambien de apellido Monagas, vivió en Jovellanos.
Esos son los unicos Monagas que he conocido, pero me hace pensar que efectivamente, pueden haber mas en esa zona de Pedro Betancourt-Jovellanos-Matanzas.

Agradeceria si alguien tiene algun detalle acerca de este apellido o sus origenes, que me lo comunicara.
Gracias.

Maria S. Martin

Bolet y Monagas

Carlos Hernández  (View posts) Posted: 26 Sep 2004 1:39AM GMT
Surnames: Monagas, Bolet, Peraza, Marrero, Ponce de Leon, Bachiller, de la Guardia, Govin, Marrero, Valiente, Portuondo
Estimada Maria:

No tengo informacion de los Monagas cubanos, solo tengo informacion de un pariente que se caso con una descendiente de los Monagas de Venezuela.

Nestor Jose PONCE DE LEON y BACHILLER nacio en La Habana cerca de 1862, hijo de Nestor PONCE DE LEON y DE La GUARDIA (1837-1899) y de Antonia Carlota BACHILLER y GOVIN (ca 1843-despues de 1905). Nestor Jose se caso con Pilar BOLET y MONAGAS. Tuvieron una hija:

Pilar PONCE DE LEON y BOLET nacio en 1890 en New York, USA. Se caso con Francisco Vicente VALIENTE y PORTUONDO, nacido en 1870 en Kingston, Jamaica, General del Ejercito Libertador de Cuba, Coronel del Ejercito Nacional de la Republica de Cuba, hijo de Donato VALIENTE y CORREOSO y de Juana PORTUONDO y BARCELO. Tuvieron 3 hijos: Maria del Pilar, Alicia, y Francisco de Paula VALIENTE y PONCE DE LEON (los 2 ultimos con descendencia).

Pilar BOLET y MONAGAS nacio en 1868 en Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Era hija de Nicanor BOLET y PERAZA, periodista, escritor y politico, que nacio el 4 de junio de 1838 en Caracas, y fallecio el 25 de marzo de 1906 en New York, y de Perfecta MONAGAS y MARRERO, casados en Caracas.

Perfecta MONAGAS y MARRERO, natural de Urica, Anzoategui, Venezuela, hija de Jose Gregorio MONAGAS y BURGOS, nacido el 4 de mayo de 1795 en Aragua de Barcelona, Anzoategui, Venezuela y fallecido el 15 de julio de 1858 en Maracaibo, Zulia, Venezuela (hijo de Francisco Jose MONAGAS y FERNANDEZ y de Maria Perfecta BURGOS y VILLASANA), y de Clara MARRERO.

Por otro lado, agradeceria cualquier informacion de los Bolet cubanos, en especial quisiera saber quienes fueron los padres y los abuelos del pianista Jorge BOLET (La Habana 1914 - San Mateo, California 1990). Muchas gracias.

Saludos cordiales
Carlos V.

Re: Monagas

ivan malchiodi  (View posts) Posted: 21 Nov 2004 12:20PM GMT
Surnames: Monagas
Revisando sobre los Monagas(el estado donde yo vivo lleva el nombre del General Josè tadeo Monagas) encontrè algunos datos interesantes:
Elprimer Monagas que llega a Venezuela es Bartolomè Monagas quien casò con una Fernàndez de Miranda. Su hijo, Francisco Josè Monagas fue el padre de Josè Tadeo y Josè Gregorio Monagas. La madre de ambos fue Maria Perfecta Burgos Matute, de Cojedes.
Lo màs curioso es que, parece ser,segùn informaciòn suministrada por el Dr Arturo Uslar Pietri, el apellido Monagas no existìa en España y era originariamente Mohigan, de procedencia irlandesa.
Esta informaciòn està en la pàgina:

http://bolivar.hacer.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Descriptor=G...

Cordiales Saludos
Ivan Malchiodi
Maturin- Estado Monagas
Venezuela

Find a Board

Page Tools