Search for content in message boards

Casas,Trujillo relatives from Zacatecas

Replies: 8

Laguna grande Zacatecas!

Posted: 9 May 2003 7:56AM GMT
Classification: Query
Mi nombre es Artemisa De Casas, espero que em puedas entender en español, la cuestion es que Mi papá es de Laguna Grande y Conoce toda esa region, mi familia conoce a tus Abuelos y los vimos hace como 5 meses, nosotros vivimos en Pátzcuaro michoacan, México. Te mando informacion sobre Laguna grande. Escribeme a mi E-mail Artemisadcm@yahoo.com para darte mas informacion sobre nuestra familia. El nombre de mi papá es Jose guadalupe de casas briseño y el de mi abuelo es Agustin de Casas De La Torre.

Laguna Grande o San Miguel de la Laguna

La parte mas importante del Municipio y de la Parroquia es el cuartel de la LAGUNA GRANDE o San Miguel de la Laguna, que es su primitivo nombre. Tiene 500 habitantes. Está situado al norte de Monte Escobedo y distante de este 18 kilómetros 855 metros, o sean 4y media leguas. Está en el corazón de una hermosa llanura, que comienza en Santa Bárbara y termina hacia el norte, en las cumbres del rió de Atoloac.

Carácter de sus habitantes

El carácter de estos buenos vecinos, es alegre, festivo, animoso, franco y hospitalario, y sobre todo; muy amantes de emprender en todo lo que SIGNIFICA ENGRANDECIMIENTO Y PROGRESO de su tierra natal. Este sano provincialismo y bellas cualidades, supo aprovechar muy atinadamente provecho de la población, el Sr. Pbro. D. Telèsforo Carlos, como se dirá después.
El año de 1892, se erigió la Vicaría de Laguna Grande, siendo su primero y muy activo Vicario, el Sr. Pbro. D. Benjamín Luna, que estuvo con tal carácter hasta el ano de 1896.
El año de 1897, obtuve del Ilmo. Sr. Portillo, que el P. D. Telésforo Carlos, fuese el Vicario de la Laguna Grande, y en Agosto de ese año, tomo posesión de su cargo. Durante su permanencia en esa, que fue hasta el año de 1919, se captó el corazón de casi todos los feligreses, y aprovechando las cualidades de que se ha hecho mérito, pudo en pocos años realizar las importantes obras materiales con que cuenta esa vicaría .
Lo primero fue el Camposanto, la capilla nueva de bóveda con cruceros, otra adyacente a esta en el costado Norte y dedicada a nuestra Señora del Refugio. Otra frente al espacioso atrio del templo, toda de sillería tallada, con gracioso templete que ostenta a la reina de México pintada al óleo, encuadrada en dorado marco. Esta capilla con vitrinas en sus tres muros, está a la entrada del vestíbulo del templo. El templo tiene su torre en el centro de la puerta principal, dotado de su pararrayo, su sacristía, bautisterio y piezas para muebles. Hay además en el cementerio, dos salones para escuelas, y la casa del Vicario, otro amplio salón para escuela, no distante del templo hacia el oriente.
Se fundieron campanas, se alinearon callejuelas y se abrieron otras .
Estimulados los vecinos por estas actividades de su Vicario emprendieron nuevas fabricas, y se ensancho la población .
Todos los operarios que se emplearon en estas obras, hasta los pintores, se formaron allí mismo, por obra de su natural ingenio , estimulados más por el sentimiento religioso y patriótico, que por necesidad de la vida. Tan cierto es que en donde sanjan los cimientos de un Templo, allí surgen como por encanto las artes y las letras, porque la religión ha sido y es la inspiradora de todas las artes, de todo lo bello y la que alienta el progreso de los pueblos, como lo prueban los monumentos que la cristiandad ha levantado en todo el mundo.


Un nuevo templo

Hacia tiempo que se imponía la necesidad de un Templo capaz de contener los vecinos, y que correspondiera mejor al decoro de la religión, y fue el P. Carlos, quien acometió la empresa, alentado por mi y siempre como buen compañero y amigo, nos poníamos de acuerdo en todas sus empresas, a favor de ese vecindario que siempre tomé con grande interés.
El día 2 de enero de 1899, fue el día en que se rayaron los cimientos del nuevo templo, y se hizo la bendición de la primera piedra, con los ritos del caso. Este espectáculo fue por demás conmovedor . Habiase preparado de antemano mucha herramienta para ejecutar la primera faena, todos estaba instrumentos enflorados , y empuñados por su edad, como por su posición social. Todos ellos eran padrinos de la imponente ceremonia, y llevaban bandas de colores terciadas. Algunos de estos ancianos , no podían ocultar un fondo de tristeza, pensando que ellos o muchos de ellos, tal vez no verían la gloría de aquel templo, y las lagrimas corrieron por sus mejillas, lo mismo que a otros muchos emocionados por la alegría. Desde aquel día, era de verse aquel entusiasmo y buena voluntad con que todos los vecinos aprestan sus fuerzas y sus recursos para llevar a cabo aquella obra y las demás que al fin llevaron a buen término festejando la terminación de cada una de ellas.
La terminación del templo y su bendición, se hizo con mejor solemnidad y se organizó un día de campo para premiar a todos los operarios que trabajaron en la obra. Apenas habría familia que no pasara en aquella plácida reunión campestre desbordante de jubilo , de unión y concordia entre todos.
Laguna Grande tiene una inmensa deuda de gratitud , hacia el sacerdote que supo llevar a buen término todas sus mejoras materiales de que se ha hacho mérito y no ha sido ingrata , porque su memoria tiene buen recuerdo , y cuenta con el cariño de aquellos vecinos. Pero la obra moral de este sacerdote, es de más valor que la material; logró una reforma de costumbres casi general, se difundió la frecuencia de sacramentos, y la pureza de costumbres recobró su prístino lugar del que se había distanciado. Los niños tuvieron una enseñanza elemental y primaria y se preservaron de los peligros.

Solemne Recepción de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús el 16 de Noviembre de 1911

Poco tiempo después de haberse bendecido por mí la iglesia de Laguna Grande, D. Epifanio Meza tomó empeño venerara en ella a una imagen del sagrado corazón de Jesús, y al efecto la mande a hacer a León; pero D. Epifanio tenia la idea que al recibirse la imagen en la población, ya estuviese bendita en el campo, y tanto el P. Carlos como yo, no tuvimos inconveniente en acceder al piadoso deseo. Llegado el día de la recepción de la imagen, se le preparó un rustico y poético altar bajo la sombrea de los árboles , en pleno campo, en el bajío de la Candelaria, distante del pueblo como 5 Kilómetros. Todas las familias pasaron el día en aquel campamento que me parecía un campo israelita, custodiando el Arca Santa. Cerca de la imagen, se sirvió la comida campestre, tendidos todos sobre la yerba. Me parecía que éramos las turbas alimentadas milagrosamente en el desierto por el Divino Salvador, en premio de estar pendientes de sus divinas enseñanzas. Y después de saturados y saciados, más con las armonías de la religión que producían aquellas circunstancias, que con el alimento corporal, y cuando el sol se había inclinado bastante, organizamos la Solemne Procesión, marchando todos a pié, cantando y rezando los misterios del rosario, hasta llegar a la Laguna, a atardecido, lo cual dio mas realce a la procesión, porqué ya las callejuelas estaba ¡n profundamente iluminadas y adornadas.
La imagen fue colocada en el templo y prediqué la divina palabra.
Esta fiesta dejo muy gratas impresiones del Sagrado Corazón, recibió los honores de su realeza soberana, en cuanto se pudo.

Situación Critica

Critica , angustiosa y además casi desesperada era la situación de la Laguna Grande, después de la división de los revolucionarios, en carrancistas y villistas. Una parte de éstos, dominaron por completo todo el municipio y Laguna Grande tuvo que sufrir mucho por parte de estos, sin tener seguir ni lo mas sagrado del hogar, por lo cual determinaron sus vecinos como medida extrema , armarse y constituir la defensa social, como en efecto lo hicieron, no sin grande arrojo y peligro, por los escasos armamentos de que pudo disponerse, y por la superioridad de los enemigos, pero el valor y el patriotismo no se miden en casos extremos, y esta bélica actitud de defensa, fue un reto de muerte que les decretaron los enemigos. Sufrieron por esto muchos ataques, y llego el caso de tener que conservar el fusil al lado de la mancera y del arado, para estar listos a toda emergencia, y de esta manera lograron tener a raya al enemigo, no sin sufrir continúas molestias y la pérdida de algunos vecinos en los continuos asaltos y luchas.




Salvados por un Repique

Un día, Laguna Grande estaba sin resguardo, sus habitantes estaban en misa, solo tres jóvenes se hallaban también dentro del templo, cuando de repente se nota grande alarma: era que un numeroso enemigo se presentaba por el norte, intimando la rendición y entrega inciondicional de armamentos, etc.,
Bajo la pena de arrasar a sangre y fuego todo el pueblo. Los pocos defensores contestan, que tenían armas, soldados y parque, y que bien podían los asaltantes pasar a tomarlas por su mano. Instan que la rendición y la respuesta es la misma, y lanzan algún disparo cono si fuera señal de rompimiento de fuego y uno de los jóvenes defensores apeló a un ardid. Las campanas, dice : sirven para ahuyentar a los espíritus malignos, y para implorar la piedad del cielo en aciagas circunstancias. ¿ Por que no las sonamos? Y, dicho esto le echan vuelo: los enemigos piensan que les viene auxilio a los sitiados y emprenden precipitada fuga, dejando en el campamento a tres o cuatro muertos envenenados por estricnina, que para envenenar coyotes tenía algún vecino en su casa, que robaron al pasar.

Solemne Bendición y Recepción de la Imagen de San Miguel Arcángel.

Era el día 28 de septiembre de 1920. En el centro de un hermoso llano, el potrero de las cruces, se destaca un grupo de añosos encinos a manera de un kiosco, en torna a el se encuentra una gran multitud de gante de todas edades , distinguiéndose grupos de niños. Se agitan en los aires muchachos estandartes y flámulas policromadas, y bajo la umbrosidad de aquellos encinos , se encuentra un altar que ostenta una gallarda imagen de un joven guerrero halado , blandiendo flamígera espada , hollando con su planta un fiero dragón, que retuerce impotente, rabioso y de centellantes pupilas. Es la imagen de San Miguel Arcángel , patrono primitivo de Laguna Grande, que se va a bendecir, para hacer luego su entrada triunfal al pueblo, que le aclamo mil veces en los muchos y amargos días de tribulación que tuvo que sufrir por defenderse de las irrupciones de las hordas que por tanto tiempo le amargaron, y quiere pagaron tributo de gratitud a su protector insigne.
El padre D. Telésforo Carlos, que había ido expresamente para hacer la bendición, acompañado por el padre D. Daniel Márquez, tomamos paramentos litúrgicos, y se precedió a la solemne bendición de la imagen. Acto continuo, se procedió a ordenar el desfile de la gran procesión rumbo a la Laguna. La tarde era primorosa, el cielo parecía que había escogido sus mas bellos cortinajes de nubes, y sus mejores celajes, y los campos ostentaban sus mejores galas de sus variadas flores y la alegría se manifestaba desbordante en todos los semblantes.
Las calles de la población se adornaron con lazos de vistosos ropajes , y se iluminaron con farolillos de colores, no faltando los arcos triunfales y la música.
La imagen fue colocada en la Iglesia, y al siguiente día fue la misa de la Fiesta Solemne, con el sermón que me fue encomendado y todo ese día, como el anterior, fueron de jubilo para el pueblo.
¡El glorioso batallador de las huestes infernales, sea en todo el tiempo el defensor de aquel religioso y viril pueblo hermano nuestro!

Notas Complementarias

La antigua capilla, se bendijo en el año de 1846, dedicada a la Santísima Virgen del Patrocinio.
El nuevo templo se termino en 1909.
La capilla anexa de Nuestra Señora del Refugio, la bendije el 12 de octubre de 1901.
La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, el 31 de mayo de 1906.







.


SubjectAuthorDate Posted
Roggie Trujillo 23 Feb 2001 12:28AM GMT 
eduardo casas 26 Sep 2001 2:46AM GMT 
Roggie 26 Sep 2001 5:20PM GMT 
Anita Bermudez 24 Jan 2002 1:28AM GMT 
De Casas Moli... 9 May 2003 1:56PM GMT 
Guillermo Lop... 6 May 2009 5:48PM GMT 
victor ruiz 17 Jan 2009 7:31PM GMT 
wayayeo 16 Sep 2009 3:20AM GMT 
wayayeo 16 Sep 2009 3:21AM GMT 
per page

Find a board about a specific topic